La magia de la taquigrafía

Salud compañeros,

Hoy vengo a hablaros otra vez de la magia de tomar apuntes. Seguro que en más de una ocasión habéis estado en alguna conferencia o alguna clase magistral teórica de conceptos que os quedaban lejos.

Cuando no todo se entiende, necesitamos apuntar más. Alguna vez incluso me han entrado granas de transcribir 100% el discurso del conferenciante.

En lecturas de tesis, más de una vez quisiera guardar acta de todo lo que se ha defendido y que no soy capaz de apuntar íntegramente.

Pues resulta que sí se puede, por muy rápido que hable una persona, la taquigrafía permite reproducir por escrito la totalidad del discurso. ¿Que cómo es posible?

La taquigrafía permite reproducir a través de una convención de signos, todo tipo de sonidos, sílabas, palabras e incluso frases que se repiten en el discurso. Hay muchísimos métodos distintos, cada uno varía según el idioma y además, es inevitable que la persona que transcribe termine utilizando símbolos de cosecha propia para optimizar el método que está utilizando.

Cuaderno-de-taquigrafía.gif

La mayoría de métodos taquigráficos utilizan una combinación de símbolos basados en rectas, círculos y elipses para determinar los sonidos. Para multiplicar las posibilidades, el símbolo varía de significado según su posición relativa respecto a la línea de escritura imaginaria, sobre, encima o bajo la línea.

Hay métodos que incluso distinguen entre grosor del trazo, por lo que requieren de bolígrafos o rotuladores especiales tipo pincel que sean capaces de reproducir intensidades distintas de trazo.

Dependiendo de la calidad de los signos y la experiencia del taquígrafo, el texto puede tener un ‘tiempo de vida’, y se recomienda que en taquígrafos no expertos se reescriba el texto a lengua convencional una vez terminado el texto o lo más próximo en el tiempo posible…hasta el punto de poder llegar a olvidar lo que se ha escrito.

De entre los métodos más famosos quizás destaca el método Gregg, haced click aquí para ver un ejemplo asombroso de transcripción a tiempo real.

Los métodos resultan tremendamente prácticos si uno utiliza un libro de auto aprendizaje e invierte unos cuantos años de su vida a aprender a transcribir íntegramente.

¿Os animáis?

Espero que os haya gustado y hasta la próxima

Ll.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s