Marca personal

Buenas tardes compañeros,

Una vez más Elisabet Tasa me invita a publicar mis ideas en el número 5 de la revista digital Adalet. Podéis leerlo directamente en la página online haciendo click aquí o leerlo a continuación, os transcribo el texto íntegro del artículo.

Hace unos días estaba ayudando a una amiga a preparar una entrevista de trabajo.  Me  puse en el papel de entrevistadora e intenté analizar fríamente las respuestas.  No hay respuesta correcta genérica, sino respuestas correctas. Sin embargo todas ellas deben de ser coherentes entre sí y mostrar una imagen global cohesionada.

Vender imagen es cuestión de unos pocos segundos, ya lo dice Alejandra Vallejo-Nágera en ‘El amor no es ciego’, un libro que cambiará vuestra forma de afrontar las entrevistas de trabajo. Y es que de eso va, de enamorar al entrevistador, de hacerle creer en unos pocos segundos que encarnamos todos los servicios y productos corporativos, en una sola persona capaz y solvente.

Referíos también a series como ‘Mad men’ para observar cómo una misma idea puede venderse de distintos modos para llegar a calar al entrevistador, o ‘En terapia’ para aprender a leer entre líneas y saber si nos están vendiendo otra cosa más allá de las palabras. Todos estos trucos y más son las bases de lo que tan de moda se ha puesto, eso que llamamos marca personal.

La marca personal nos ayuda a definirnos como entidad corporativa; nosotros somos nuestro mejor producto y hay que venderlo del mismo modo que lo haría una empresa, con una muy buena publicidad para transmitir nuestros valores en forma de eslóganes, forma de pensar, expresarnos y llegar a conquistar, en definitiva.

En los procesos de reclutamiento masivos, los perfiles de los candidatos son tan parecidos que cuantitativamente no se los puede diferenciar. Montones de aspirantes con las mismas aficiones, titulaciones, capacidades, idiomas y saber estar. La idea que queda de ellos después de la entrevista tiene más poder que cualquier cosa que hayan podido escribir en sus currícula.

Esa idea, la sombra que queda de nosotros en forma de opinión es lo que hay que potenciar para que perdure en el tiempo después que nos hayamos ido. Dejar huella se ha convertido en teoría del comportamiento para enseñarnos a acentuar nuestros valores por encima de nuestros defectos.

Hay cientos de lingüistas per cápita en este país, pero si mañana necesitara a uno recurriría al mismo de siempre. De entre toda la oferta, y sin conocer apenas a nadie ya he tomado una decisión: recurro a la persona en la que confío. Puede que no sea el mejor lingüista, pero sus valores personales me pesan más que cualquiera de los errores que pueda cometer en su trabajo. Esa definición de esa persona es su marca personal, voluntaria o involuntaria, pero eso es lo que proyecta.

Avanzaos a las preguntas de las entrevistas y preparadlas en casa, aseguraos de vender vuestras respuestas correctas y no respuestas random que hayáis encontrado por internet. Los que me siguen saben que considero una entrevista como la forma más falsa de expresarse, así que lo que digáis no importa, sólo el tono, el modo y la presencia. Concentrad las energías en hacer que esa huella sea exactamente como queréis que sea.

Acentúo esto último después de haber leído una entrevista en una publicación que me comparte un amigo. Montones de líneas con respuestas perfectas que no transmiten nada, huid de los discursos que parece que haya escrito otra persona por vosotros, son preciosos y gramaticalmente correctos pero la imagen personal que venden es nula. Miraos en el espejo y encontrad lo mejor de vosotros porque tenéis 20 segundos para expresarlo, con la mirada o con palabras y que os van a distinguir de todos esos otros candidatos aparentemente idénticos.

No es engañar, es establecer un canal para asegurar que el mensaje llega claro y directo al interlocutor, un mensaje que dice ‘confía en mí’. Resumen: encontrad la cualidad que os define y explotadla como vuestro eslogan.

Espero que os haya gustado, gracias por leer y hasta la próxima

Ll.-

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