Lo grande, lo pequeño y otras manías de despacho

Después de esta larga pausa vengo con algunas novedades, y es que hace cinco meses empecé a trabajar en una consultoría de estructuras.

Aquí os presento algunas de las manías que he ido acumulando en esto de llevar proyectos:

MANÍA 01: ESTADOS DE CARGAS

Si algo he aprendido es que el mejor de los cálculos no vale para nada si los datos no son consistentes. El primer día que se coge el proyecto está todo muy claro pero después de tres semanas de standby, seguro que se cuela alguna incongruencia en el estado de cargas.

Así que la última de mis adquisiciones en manías es una pequeña ficha donde apunto comentarios sobre los estados de carga y las combinaciones que no se me pueden pasar por alto.

MANÍA 02: LA OPTIMIZACIÓN DE PERFILES ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO

Una sufre del síndrome del perfeccionismo perpetuo, así que siempre estoy tentada de apurar a tope los perfiles,sobretodo a tracción. Se entregan los proyectos, vuelven con algún cambio de última hora, cambias el estado de cargas y ¡SORPRESA! el perfil ya no vale, cambia los detalles.

Esto me ha pasado hoy, por 100kg de diferencia en permanentes me he pillado los dedos…venga a cambiar detalles, venga a cambiar soldaduras. Para la próxima, no más del 90% de optimización.

MANÍA 03: LAS SOLDADURAS AL MÍNIMO DE LA RESISTENCIA TOTAL

Veo que por ahí hay muchísima costumbre de hacer las soldaduras al máximo del rango común, pues a mí me duelen los ojos. En aceros de bajo Fy las pongo de 0.55t, y si son solo a cortante 0.40t.

Pues ya veis, algunas cosas me gusta dejarlas más holgadas y otras no puedo sufrirlas. Sobretodo en soldaduras de más de 6mm en las que hay que pasar dos veces para conseguir más garganta.

MANÍA 04: LAS INESTABILIDADES

Todos los elementos comprimidos los compruebo a mano, independientemente de lo que diga el programa de cálculo, sino, no me quedo feliz. Pandeo lateral y flexión-torsión son mis obsesiones, tengo que hacerlo a bolígrafo.

MANÍA 05: LA RESISTENCIA ÚLTIMA DE LOS FORJADOS MIXTOS

Se predimensionan a mano, no hay más. Soy incapaz de ir probando en el programa a ver cuándo va a dar aquello. Invierto 20 min de mi tiempo en predimensionarlo a mano, y así ya tengo el momento último.

MANÍA 06: LO PRIMERO ES EL DIBUJO

Debe de ser por la inexperiencia, pero si no lo tengo todo dibujado (estado actual y obra nueva) yo no calculo nada, ni un dintel. Luego hago un círculo encima de todas las cosas que tengo que verificar.

MANÍA 07: EL JEFE ES EL CIENTE (Mercadona dixit)

Si llama alguien para pedir algo, preguntar, consultar…es lo primero que hago. No puedo dejarlo para luego.

Y hasta aquí las principales, de las muchas otras que hay. No quiero decir que mi método sea el mejor, ni mucho menos. Pero creo que me ayuda a no acumular errores y a sentirme más cómoda en el trabajo, que al final es lo principal. Para mi suerte, al jefe le parece bien -hasta la fecha, jeje-.

 

¡Gracias por leer y hasta la próxima!

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s